jueves, 12 de diciembre de 2013

EL COLEGIO ORGULLO DE EXALUMNO

GERMÁN GONZALEZ




GIJÓN
El conocimiento también es solidario
Germán González y Diego José Guerrero ganan con 'Spark life' el concurso de diseño de una camilla para donaciones de sangre
04.12.13 - 02:17 -
Ó. CUERVO | GIJÓN.
A los ingenieros de la Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI) les enseñan a planificar sus posibles negocios, pero también a ser solidarios. La muestra la ofrecieron ayer los estudiantes Abel Vega, Covadonga Quintana, Fernando Castro, Germán González, Diego José Guerrero y Javier de Arquer, quienes presentaron sus proyectos de camillas para donaciones sangre.
Todos tenían que cumplir cinco requisitos. Tres de ellos guardaban relación con las posiciones de la propia camilla. Los donantes deben poder sentarse y tumbarse en ella, además de colocar las piernas por encima del corazón y la cabeza en caso de mareo. Todas las propuestas cumplieron sobradamente estos objetivos.
Fueron las otras dos condiciones las que marcaron la diferencia entre proyectos, todos, eso sí, perfectamente trasladables a las clínicas. Por un lado, la necesidad de evitar el uso de energía eléctrica. Por el otro, la ergonomía y ligereza que un instrumento de estas características requiere para poder ser trasladada sin mayores dificultades.
El equipo formado por Germán González y Diego José Guerrero destacó sobre el resto al presentar una camilla realizada por tubulares de aluminio. Es una estructura móvil que convierte dicho mobiliario en una silla o camilla cuyos mecanismos de movimiento se esconden bajo el asiento. Es, además, muy fácil de desmontar y almacenar. «Son varias partes, que pueden colocarse unas sobre otras, que se meten en una caja de 70x40x55 centímetros. El peso total sería de unos 15 kilos por camilla», apuntaron los estudiantes, que decidieron llamar a su creación ' Spark life'. O lo que es lo mismo, chispa de vida.
María García Hernández, directora del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, destacó precisamente la calidad de todos los trabajos. «Todos tienen el potencial necesario para que nos convirtamos en vuestros clientes», apuntó García, que agradeció la colaboración de estos creadores en nombre de los donantes y demandantes de sangre. «Nosotros solo somos los depositarios de la solidaridad. Espero que esto sea el inicio de una gran amistad», indicó, parafreseando a Humphrey Bogart en la película 'Casablanca'.
Vicente Gotor, rector de la Universidad de Oviedo, aplaudió tal «aplicación de ingenio, que servirá de estímulo para los jóvenes», y aseguró que la institución de la que es máximo responsable seguirá apoyando todo tipo de iniciativas solidarias, como las donaciones de sangre, «muy necesarias en nuestra sociedad». Faustino Valdés, de la Asociación de Donantes de Gijón, agradeció el gesto de los estudiantes, a los que impuso la insignia de la entidad por sus trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario